9 dic 2014

Biblioteca: En el año de las Letras, escritores con humor - Grados 3º - 4º - 5º y 6º

   En el marco del Año de las Letras Argentinas, decidimos trabajar con autores argentinos que han escrito relatos con humor para ser leídos por todos, pero especialmente dedicados a los chicos.
      En ese contexto seleccionamos algunos cuentos que hemos leído a lo largo de un tiempo prolongado y que siempre proporcionan buenos momentos a los lectores. Los autores son conocidos y reconocidos ampliamente, han recibido premios y distinciones por su tarea; entre ellos: Maite Alvarado, Ema Wolf, Ricardo Mariño, Luis M. Pescetti y otros.
     El cuento humorístico se trata por lo general de un relato breve, que busca divertir a los lectores, por medio de la narración de hechos o situaciones absurdas exageradas. Para conseguir ese objetivo se utilizan algunos recursos como:

 exageración: consiste en aumentar y resaltar ciertas características de los personajes o situaciones para que resulten más divertidas. Un ejemplo son las melenas de los peces y sus peinados disparatados en Pelos.

   escenarios absurdos: en La sierra de Pindonga, el lugar tan buscado por la protagonista se sitúa entre el Quinto Infierno y la Loma de los Quinotos, por donde el diablo perdió el poncho.

    situaciones inesperadas: se rompe la lógica de causa-consecuencia para provocar situaciones cómicas, como en Cuento con ogro y princesa, en el cual el personaje del príncipe hipotéticamente debía rescatar a la princesa del ogro; pero no sólo no vence al ogro, sino que finalmente él termina rescatado por su amada y su caballo.

       juegos de palabras: implica el uso de rimas como en Pagar una factura es una aventura; o de repeticiones de sonidos o palabras como el ¡puajjj! de la tía Sidonia en Un cuento ¡puajjj!

    inversión: cuando los personajes no tienen las características esperadas, sino todo lo contrario. Por ejemplo en ¡Silencio, niños! los monstruos no son malvados y tenebrosos;, sino torpes, inofensivos y queribles.

Los científicos dicen que reírse es bueno para la salud, que libera tensiones y hace que podamos dormir mejor, además de rejuvenecernos. Así que esperamos que esta recopilación los ayude a comprobar la teoría…
 ¡En el Año de las Letras Argentinas, reírse es genial!

https://prezi.com/3woa9ktxyiit/en-el-ano-de-las-letras-escritores-con-humor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario