🙋 Seño Karina y Natalia
Mail de contacto: esscuela7de3.7ayb@gmail.com
6° B - Actividades de Educación Plástica
6° B - Actividades de Prácticas del Lenguaje
6° B - Actividades de Matemática
6° B - Actividades de Educación Musical
EDUCACIÓN MUSICAL PROFESORA: MARIANA
Actividades semana 1 al 7 de junio- Escuela 7
Segundo ciclo
¡Hola queridos
alumnos y alumnas de segundo ciclo! Espero que se encuentren muy bien. Seguimos
haciendo música desde casa para cuidarnos....
Se acerca la fecha
de nuestro Patrono de la escuela y tenemos que empezar a prepararnos. Vamos a
cantar esta hermosa chacarera, pero primero necesito que:
1- Puedes copiar en
tu cuaderno o carpeta este texto.
2-Reciten en voz
alta la letra para que comprendamos bien lo que dice el texto.
La Martín Güemes
Introducción recitada
Allá va ese Martín Güemes,
Barba florida y entera,
Con sus gauchos infernales,
Defendiendo la frontera.
Allá va ese Martín Güemes,
Barba florida y entera,
Con sus gauchos infernales,
Defendiendo la frontera.
Cantado
Ese bravo Martín Güemes,
En Salta será,
Les dice a los maturranos,
Que no han de pasar.
Ese bravo Martín Güemes,
En Salta será,
Les dice a los maturranos,
Que no han de pasar.
Con sus gauchos fronterizos,
El Norte guardó,
Los tuvo a los godos locos,
Cuando les cayó.
El Norte guardó,
Los tuvo a los godos locos,
Cuando les cayó.
Lárguese, pues, don Pezuelas,
Si quiere invadir,
Pues sabremos los salteños,
Vencer o morir.
Si quiere invadir,
Pues sabremos los salteños,
Vencer o morir.
Chacarera, chacarera de la libertad,
Ya se van los maturrangos,
Qué gusto me da.
Ya se van los maturrangos,
Qué gusto me da.
Si se anima don Lacerna,
Tal vez ha de ver,
Hombres, changos y mujeres,
Cumplir su deber.
Tal vez ha de ver,
Hombres, changos y mujeres,
Cumplir su deber.
Porque Güemes a los que andan
Queriendo invadir,
A rigor de guerra gaucha,
Los hace salir.
Queriendo invadir,
A rigor de guerra gaucha,
Los hace salir.
No queremos que nos mande,
La reina, ni el rey,
Somos libres, y tenemos
La patria por ley.
La reina, ni el rey,
Somos libres, y tenemos
La patria por ley.
Chacarera, chacarera de la libertad,
Ya se van los maturrangos,
Qué gusto me da.
Ya se van los maturrangos,
Qué gusto me da.
3- Ahora que casi ya sabes el texto
de memoria, te pido que lo recites mientras te acompañas con golpes de percusión
en algún instrumento casero o con palmas, zapateo, chasquidos de dedos, golpes
en muslos, etc... ¿se acuerdan como se llamaba esto de hacer música con el
propio cuerpo'?
Espero que practiquen escuchando el sonido de
las palabras del texto , luego el texto
y el sonido del cuerpo y por último decir el texto internamente y sólo golpear con el
instrumento o las partes corporales.... esto es: tocar solamente el Ritmo de la
canción, espero que puedan mandarme un pequeño fragmento de la chacarera tocada
por ustedes!
La próxima semana, cantamos el texto
junto con la música, cuídense, ¡nos vemos pronto!
Seño Mariana
6° B - Actividades de Educación Física
ACTIVIDAD PARA 6° B Profe: Graciela
1)HOLA CHIQUIS !!! Acá les dejo un trabajo
Mira este video:
1 ° Prestá mucha atención y andá haciendo lo que muestra, para
ver si sentís los latidos del corazón.
2 ° Mirar el video.
3 ° Hacer lo mismo que hace el señor durante 30 segundos.
4 ° Caminar por donde puedas, tomando aire por la nariz y largándolo
por la boca.
5 ° Mientras caminas, trata de tomarte las pulsaciones, durante 15
segundos.
6 ° Contame A) ¿Cómo te sentiste MIENTRAS hacías el trote en el
lugar? B) ¿Cómo te sentiste cuando TERMINASTE el trote? C) ¿Qué sentiste al
poner tu mano en el pecho? D) ¿Cuánto tiempo te llevó volver al mismo estado
que establece antes de trotar en el lugar?
2) ¡¡¡HOLA!!!
LLEGÓ EL MOMENTO DE BAILAR OTRA VEZ!!!! A MOVER EL ESQUELETO CON MUCHA
ALEGRÍA!!!! SI QUERÉS TE PODES FILMAR Y MANDARME EL VIDEO !!!!
6° B - Actividades de Inglés
6° B - Actividades de Ciencias Sociales
Hipervínculo: https://es.wikipedia.org/wiki/Ind%C3%ADgena
6° B - Actividades de Educación Musical
PROFESORA: MARIANA
¡Hola queridos alumnos y alumnas!
Nos acercamos a la fecha del 25 de mayo y
trabajaremos una de las músicas que tuvieron sus orígenes
en África de donde eran traídos los esclavos en la época del
Virreinato del Río de La Plata. Ellos hacían "hablar" a los tambores
acariciándolos con sus manos.
Las letras de los candombes cuentan su historia.
Estos esclavos, ya liberados, habitaron en la zona
de San Telmo y Montserrat, cerquita de nuestra escuela, por eso se le llamó el
"barrio de los tambores", vamos a imitarlos y a tocar nuestros
tambores recordando a la cultura afroargentina a través de su música:
Observemos con atención el siguiente video:
¿Escuchas los instrumentos que suenan? ¿puedes
nombrar alguno de ellos? y las voces que lo cantan ¿ pertenecen a voces masculinas
o femeninas?
Cantamos "El Tunguele" ( de Eduardo
Mateo, Uruguay, interpretado por el grupo argentino Hierbacana)
Tunguele, tungue le coco
poco porque poquito a poco
quien no lo baila tungue le coco
poquito a poco se vuelve loco
al tungue le coco
al tungue le coco
El tunguele, tungue le coco
dicen los negros poquito a poco
quien no lo baila tungue le coco
poquito a poco se vuelve loco
al tunguele....nena
al tunguele...nena
Ya aprendimos la letra, podemos imitar los ritmos
que acompañan esta música con elementos que tengas en casa?
Espero ver tus propias producciones, Hasta
prontito!
Seño Mariana
6° B - Actividades de Inglés
6° B - "Identificar las variables en un experimento"
Ciencias Naturales
6° B - Actividades de Matemática
6° B - Actividades de Prácticas del Lenguaje
Actividad de Prácticas del Lenguaje. 6° Grado.
Hola chicos y chicas les dejamos unos videos para que recuerden algunas reglas ortográficas.
LOS TEXTOS
Vamos a recordar algunos conceptos para llevar a cabo el siguiente Trabajo Práctico. La definición de “TEXTO” es: UN TEXTO ES UN CONJUNTO DE ORACIONES QUE SE RELACIONAN ENTRE SÍ LOGRANDO QUE HAYA UN SENTIDO, UN SIGNIFICADO. No olvidemos que, cada vez que hablamos o escribimos, estamos elaborando un texto. Si los textos están formados por oraciones, NO PODEMOS DEJAR DE UTILIZAR EL “PUNTO” EN NUESTROS ESCRITOS. YA QUE UNA ORACIÓN COMIENZA CON MAYÚSCULA Y TERMINA EN PUNTO (SEGUIDO O A PARTE). Entonces, tenemos que utilizar la puntuación al elaborar nuestros textos. Todo aquel que no la tenga incorporada al escribir, le recomiendo que comience armando oraciones cortas, y se ayude con una lapicera o lápiz de color para el punto y la mayúscula que sigue a éste. Al escribir, esa lapicera de color nos recuerda que TENEMOS que usarla y, así, nos ayuda a no olvidarnos de hacer el “corte” (uso de punto), tan necesario, para que nuestro texto cumpla con la definición que mencionamos más arriba.
Por otro lado, también dijimos que los textos tienen COHERENCIA Y COHESIÓN. Tienen coherencia porque todo texto lleva un mensaje, un significado, nos “dicen algo” y eso se logra, por la cohesión (unión) de las unidades (oraciones) que lo forman. Entonces, para hacer bien nuestra tarea, no podemos olvidarnos que el uso repetitivo de ciertas palabras hace que nuestro escrito pierda coherencia y no se comprenda. Debemos reemplazar las palabras que “nos sale” repetir, por otras que tengan el mismo valor dentro del texto.
Resumiendo, les pido que cuando haga el trabajo que les dejo a continuación, pongan especial atención en cómo elaboran sus textos en cada una de las respuestas. Por el momento vamos a focalizarnos en que cada texto tenga:
-Uso de puntuación, elaborando oraciones y colocando mayúscula después del punto (no olviden que pueden ayudarse usando un color).
-Evitar ser repetitivo en el uso de palabras, para que el escrito no pierda su sentido y se entienda.
Más adelante, iremos complejizando estos temas. Por el momento, para la corrección voy a tener en cuenta estas dos cosas que les solicité.
Por último, no se olviden de escribir los nombres propios con mayúscula. Ahora sí, a continuación, les dejo la actividad.
1) Esta es la portada del libro que íbamos a leer en la biblioteca de la escuela. Así que ahora les subo la imagen de la portada para que realicen las siguientes actividades:
a) ¿Cuál es el título del libro?
b) ¿Quién es el autor?
c) ¿Cuál es la editorial?
d) Observando la imagen o ilustración de la portada a qué género literario crees que pertenece este libro. Hace una lista de los elementos que ves y te llevaron a darte cuenta de que género se trata.
1) Ahora vamos a leer el texto que aparece debajo de las actividades.
A) Este es un pdf donde vas a encontrar el libro completo. Lee “Mundos creados por los cuentos” y “Cuentos inquietantes” lee los textos y anota en tu carpeta lo más importante según lo que entendiste.
B) Ahora completen las siguientes oraciones con la información obtenida de los textos.
Los cuentos son narraciones……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
En los cuentos maravillosos aparecen…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
En cambio, los hechos que se narran en un cuento realista están………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Por último, los cuentos fantásticos comienzan presentando la “realidad………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3) Después de leer “cuentos inquietantes” cuenten con sus palabras lo que entendieron sobre este texto.
4)Luego de mirar el libro les pido que lean “El regreso” y realices las siguientes consignas.
Consignas:
a) Teniendo en cuenta las características de los textos (mencionadas más
arriba), explicá con tus palabras la historia tal cual la comprendiste.
b- ¿Quiénes son los personajes? Describiros.
c- ¿El narrador forma parte de la historia? ¿Quién es el narrador?
d- ¿Qué parte de la historia les llamó más la atención? Copiala.
e- ¿Les sorprendió el final, esperabas que sucediera eso?
f- Si fueras el autor y quisieras cambiar el final ¿qué le agregarían? Continúa la historia, pueden sumarle otro personaje u otro escenario.
6° B - Actividades de Educación Musical
EDUCACIÓN MUSICAL T.T.
PROFE: MARIANA
HOLA CHICOS CÓMO ESTÁN,
SEGUIMOS CUIDÁNDONOS DESDE CASA POR ESO LES COMPARTO ESTE VIDEO CON JUEGOS
RÍTMICOS CON EL RITMO DE LA ZAMBA.
ME GUSTARÍA QUE LO
REPASEN Y SI PUEDEN FILMARSE REALIZÁNDOLO ME LO ENVÍEN.
HASTA LA PRÓXIMA.
BESOS
MARIANA.
6° B - Actividades de Inglés
6° B - Actividades de Ciencias Sociales
6° B - Actividades de Educación Musical
EDUCACIÓN MUSICAL
PROFE: MARIANA
Hola queridos alumnos y alumnas! Espero que hayan
podido practicar cantando la zamba. Estamos preparando nuestras voces para
cantar cada vez mejor y ahora les presento esta "Tonada de luna
llena" interpretada por el " Trío familia" unos músicos
estupendos que viven acá cerquita, en La Plata, provincia de Buenos
Aires. Espero que disfruten de esta música tanto como yo....espero
ansiosa escucharlos cantar y sus comentarios.
Nos vemos muy pronto!
Mariana
6° B - Actividades de Inglés
6TO. GRADO
Hola, cómo andan familias?
Espero que OKAY, bien en casa y
estudiando con los chicos.
Aca está el mail de contacto para mí,
George, para mandarme tareas o lo que lleguen a hacer. Pueden hacerlo: en foto
de la compu, archivo foto o documento Word, como les sea más fácil!!!!
1)Van
a escuchar un saludo en English y van a escribir 4 palabritas :
CLICK here:
6° B - Actividades de Ciencias Sociales
6° B - Actividades de Matemática
6° B - Actividades de Prácticas del Lenguaje
●
Lee el capítulo ¿Quién robó las
tartas?. Poné mucha atención al leerlo y luego realiza las siguientes
actividades:
1- Nombra a todos
los personajes que aparecen en este capítulo colocalos en forma de lista.
2- Hace un dibujo
de la escena de este loco juicio.
3-Comprensión lectora:
a- Explica qué hacía el Conejo Blanco y qué
exclamó.
b- Transcribí lo
que leyó el Conejo ¿De qué trata lo que leía el Conejo?
c- El Conejo
anuncia la llegada de un testigo ¿cuál? ¿Qué pide el Rey?
d- ¿Qué le sucedió
a Alicia luego de que metieran a los conejillos dentro de una bolsa?
e-¿Por qué la Reina
dice: ¡Que le corten la cabeza! ¿A quién deberían hacerle eso?
4- Te invito a que leas lo siguiente:
es un fragmento.
El Sombrerero
empalideció:
- lo único que sé
es que… mi taza de té comenzó a tintinear hace, tal vez, una semana, y que
además mi té comenzó a titilar…
- ¿Qué quiere decir
con “tintinear” y “titilar“?-Volvió a gritar el Rey
-Lo único que sé es
que, para mí todo comienza con té…
- ¡Ya sé que “todo”
comienza con la letra “T” ( y también “tintinear” y “titilar”)! - se encolerizó
aún más el Rey-.
¿Acaso me toman por
tonto? ( y, al pronunciar, pareció darse cuenta o que “tonto” también comenzaba
con “t”).
a- Busca en el
diccionario la definición de tintinear y de titilar.
b- Fijate que la
palabra “té”, se escribe con tilde ortográfica, (o sea que se coloca el palito)
qué diferencia hay con la palabra “te” sin la tilde.
c- Hace una lista
con todas las palabras que comienzan con la “t”, allí nombradas y ordénalas
alfabéticamente.
d- Ahora escribí lo
que contestaría el Sombrerero al Rey usando más palabras que comiencen con “t”.
Hacerlo respetando el formato de diálogo a partir de esta frase.
¿Acaso me toman por
tonto? (y, al pronunciar, pareció darse cuenta o que “tonto” también comenzaba
con “t”).
4- Uso de las preposiciones:
Las preposiciones tienen como función relacional o
subordinar una palabra a otra ya que pueden indicar el destino, el origen, procedencia,
lugar, motivo, entre otros, según lo que
exprese en la oración.
Las
preposiciones más usadas son: a- ante-
bajo- con- contra- de-
desde- durante- en- entre- Hacia- hasta-
mediante- para- por- según- sin- sobre- tras- ver- su- día.
a- En el siguiente fragmento hay
algunas preposiciones, buscalas y subrayalas con un color.
-¡Presenté! - gritó
Alicia.
Al ponerse de pie,
derribó a los 12 miembros del Jurado del mismo modo que en una ocasión, en su
casa, había volcado la pecera.
Los 12 pequeños animales rodaron entre medio
del público y Alicia tuvo que volver a colocarlos en su lugar mientras decía a
cada uno.
- Oh, lo siento mucho.
Pequeño Bill quedó patas para arriba, así que
ni bien Alicia se dio cuenta volvió sobre sus pasos y lo dio vuelta.
El Rey preguntó con voz de trueno:
¿Qué sabe usted
sobre este asunto?
-Nada -
dijo Alicia.
6° B - Actividades de Ciencias Naturales
6° B - Actividades de Inglés
6° B - Actividades de Ciencias Sociales
6° B - Actividades de Educación Física
EDUCACIÓN FÍSICA 6º B
PROFESORA: GRACIELA
HOLA CHIQUIS!!!!
1° Miren bien este video!!!
2° Tómense las pulsaciones durante 15 segundo como aprendieron mirando el video.
3° Escriban contándome si les resulto fácil encontrar la posición de los dedos
4° Escriban cuantas pulsaciones contaron.
1° Miren bien este video!!!
2° Tómense las pulsaciones durante 15 segundo como aprendieron mirando el video.
3° Escriban contándome si les resulto fácil encontrar la posición de los dedos
4° Escriban cuantas pulsaciones contaron.
6° B - Actividades de Matemática
Fecha:
semana del 13/4/20 al 17/4/20. MATEMÁTICA.
❖ Hola chicos y chicas de 6°a y b. Les dejamos
algunas actividades para esta semana.
6° B - Actividades de Educación Musical
Escuela N° 7 “General Güemes” D.E. 3°
Actividad de Educación musical (turno tarde)
Profesora: Mariana Quainelle
Hola mis queridos y queridas alumnas! ¿Cómo están? Preparé videos en casa – con la
ayuda de mi familia- con una de las danzas más hermosas de nuestro folclore: la
“Zamba”. Para el segundo ciclo: “Coplas del Valle”
¿Me ayudan a cantar?
Pensé
para esta semana en este género musical porque el 7 de abril es una fecha muy particular para
los músicos del folclore argentino por
la famosa “Zamba” que lleva ese título: Zamba “7 de Abril.” Para ellos
este es el “Día Nacional de la Zamba” y no el 29 de septiembre como se
estableció en el año 2012 (Ley N°1.696)
en homenaje a Gustavo “Cuchi” Leguizamón
(uno de los padres del folclore argentino)
El 7
de abril se impuso entonces como el “Día Nacional de la Zamba” por “fuerza de
la tradición popular” para honrar a este estilo musical del Norte de nuestro
país.
Actividades:
-Observa
el video atentamente y presta atención a la música y a las palabras
-
¿Qué instrumentos participan? Hay uno que se ve y hay dos más que suenan pero
que no se ven en el video……
-
Intenta seguir el ritmo con tus manos golpeando sobre tus piernas, luego
aplaudiendo.
-¿Hay
algún motivo rítmico que se repita siempre? ¿ya lo reconociste? Puedes intentar
reproducirlo usando elementos en casa que se puedan golpear (tarritos,
recipientes, bidones de agua) para poder acompañar esta zamba.
-
¿La cantamos juntos?
Coplas del Valle
Esta
zambita andariega
Viene
llegando
Y se mete
en la rueda
Como
jugando.
Un
pañuelito en el aire
Una
esperanza
Corazoncito
ardiendo
Como una
braza
Estribillo
Vengo
desde “Aimogasta”
De “Las
Pirquitas”
Traigo una
flor dl aire
De Las
Lomitas
Pa’ mi
tinogasteña, mi niña,
Niña
churita
Venga
bailemos la zamba
Repiqueteada
Que allá
se oye un bombito
Por la
quebrada.
Cuando me
vuelva a mi pago
He de
llevarme
Un
ponchito e’ vicuña
Hecho en
el valle
Estribillo
Vengo
desde “Aimogasta”
De “Las
Pirquitas”
Traigo una
flor dl aire
De Las
Lomitas
Pa’ mi
tinogasteña, mi niña,
Niña
churita
-¿Hay palabras que no conozcas en esta zamba?
¿Podrás buscarlas en el diccionario?, así sepas exactamente lo que estamos
diciendo al cantar.
Te cuento que en el Norte usamos palabras en
“quechua”( una de las lenguas de los pueblos originarios que habitaron allí ) y
las mezclamos con el castellano, por ejemplo “ Churita” que significa “linda”,
bonita”
“poncho de vicuña” es un abrigo típico de
esta zona, muy calentito, que usamos en el invierno. No sé si sabías que ya
existen diccionarios de esta lengua que se pueden consultar en internet, verás
¡qué interesante es conocer estas palabras que usaron nuestros ancestros de
América!
¡Gracias
por compartir este momento de música conmigo!
Nos vemos pronto.
Seño Mariana
6° B - Actividades de Inglés
6° B - Actividades de Prácticas del Lenguaje
6° B - Actividades de Inglés
6° B - Actividades de Matemática
Geometría: Este enlace te va a ayudar a entender el por que de la clasificación de los triángulos.
● En este enlace encontrarás una clase sobre cómo construir un triángulo utilizando regla y compás.
.
● Realiza un triángulo de cada clase, tal como lo indica el video. Utiliza diferentes colores indicando los nombres de sus partes y para clasificarlos. Debes ser lo mas prolijo posible y utilizar con precisión los elementos de geometría( regla, escuadra, compás).
6° B - Efemérides 2 de Abril
ACTIVIDAD DE EFEMÉRIDES :
2 DE ABRIL, “DIA DE LOS VETERANOS Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS”.
● Hola chicos y chicas les dejamos unos enlaces para que miren, son videos cortitos,
espero les sirva para entender un poco más sobre lo que significa el reclamo de
Soberanía sobre las Islas Malvinas y Atlánticas del Sur.
1-Antes de comenzar te pedimos que ubiques geográficamente a las islas malvinas, para
ello utiliza el google maps, copia el mapa y añadilo en tu trabajo. Coloca información
sobre,latitud, longitud, hemisferio y continente en el que están ubicadas.
2-Las islas pertenecen a un archipiélago, busca cuáles y cómo se llaman todas las isla.
3-Ahora pueden investigar en enciclopedias, textos de historia, y de otros libros y revistas.
También pueden realizar consultas a través de diferentes sitios de internet, buscando datos
sobre estos ejes temáticos.
• Geografía, fauna y flora de Malvinas
• Primeros avistamientos por marinos europeos
• Ocupación por los españoles
• Usurpación de los ingleses
• La guerra con Inglaterra en 1982
• Situación de las islas en la actualidad
4-Con la información que encuentren, deberán elaborar resúmenes, que pueden
acompañarse con ilustraciones y fotos, los que podrán presentar y compartir en el aula
virtual (blog).
• Realizar una línea del tiempo con los principales acontecimientos de la guerra.
Mapas
Link para que descarguen mapas en forma gratuita.
https://www.ign.gob.ar/AreaServicios/Descargas/MapasEscolares
6° B - Actividades de Ciencias Naturales
6° A - TM - Actividades de Ciencias Naturales
6° A - TM - Actividades de Inglés
6° A - TM - Actividades de Educación Física
6° B - Actividades de Inglés
6° A/B - Actividades Prácticas del Lenguaje
6° A/B - Actividades de Matemática
6° A/B - Actividades de Inglés
6° A/B - PROMOCIÓN ACOMPAÑADA
6° A/B - Promoción Acompañada Prácticas del Lenguaje
6° A/B - Promoción Acompañada Matemática
Promoción
Acompañada 2020
Grado:
6to.
Docente:
Karina López -Racciatti Natalia.
Actividad
1: Combinando operaciones
I. Encontrá todas las maneras posibles de obtener
200:
a) multiplicando dos números naturales.
b) multiplicando más de dos números naturales.
c) como resultado, utilizando sumas y multiplicaciones de números naturales.
II. ¿Es cierto que no es posible obtener 121 multiplicando más de dos números naturales?
III. Escribí tres ejemplos de números que se puedan escribir multiplicando varios factores y
otros tres de números que no se puedan descomponer en más de 2 factores.
a) multiplicando dos números naturales.
b) multiplicando más de dos números naturales.
c) como resultado, utilizando sumas y multiplicaciones de números naturales.
II. ¿Es cierto que no es posible obtener 121 multiplicando más de dos números naturales?
III. Escribí tres ejemplos de números que se puedan escribir multiplicando varios factores y
otros tres de números que no se puedan descomponer en más de 2 factores.
Tarea
Se realizó una compra de 10 calculadoras a $ 160 cada una. Por cada una se paga un adicional de $15 por la garantía y se hizo un descuento de $80 por la compra total por pago en efectivo.
a) Estimá si la compra va a superar o no los $ 2000.
b) ¿Cuál o cuáles de los siguientes cálculos permite saber cuánto se pagó en total?
(160 + 15) x 10 – 80
160 + 15 x 10 – 80
160 x 10 + 15 x 10 – 80
(160 + 15 - 80) x 10
Actividad
2: Descomponer para multiplicar
a) Analizá esta forma de multiplicar y explicá
qué propiedades aseguran que los resultados
que se obtienen son correctos:
14 x 36 =
que se obtienen son correctos:
14 x 36 =
7 x 2 x
9 x 4
63 x 2 x 2
x 2 = 126 x 2 x 2 = 252 x 2 = 504
b) ¿Podrías usar este tipo de descomposiciones para hacer alguna de estas operaciones? ¿Por qué?
b) ¿Podrías usar este tipo de descomposiciones para hacer alguna de estas operaciones? ¿Por qué?
72 x 60 = 45 x 29 = 41 x 37 =
c) Sandra dice que para 41 x 37 conviene descomponer con sumas.
Analiza lo que pasó en la clase entre Sandra y Lucio, para decidir si alguno tiene razón. Explicá tu respuesta.
Sandra: “Multiplicás primero treinta y siete por cuarenta y después le sumás treinta y siete.
Treinta y siete… setenta y cuatro … ciento cuarenta y ocho. Más treinta y siete, ... ciento
ochenta y cinco. Da ciento ochenta y cinco”.
Lucio: “No puede ser. Treinta por cuarenta da mil doscientos, así que nunca puede dar eso.
Tu método no sirve.”
Sandra: “Sí que sirve, es la propiedad distributiva.”
d) Da un ejemplo de una multiplicación en la que convenga descomponer en factores y asociar y otra donde convenga usar la propiedad distributiva para resolver mentalmente.
Tarea
a) En una calculadora de 8 dígitos no entra el
resultado de 16.824 x 14.700. ¿Cómo lo podés obtener usando la calculadora?
b) ¿Y para hacer 4.509.885.008 x 250?
b) ¿Y para hacer 4.509.885.008 x 250?
Actividad
3: Dividir sin calculadora
Cuando Lucio no tiene la calculadora multiplica
el divisor por 10, por 50, por 100 para aproximar el cociente y opera así.
4560 : 24 =
240 1200 2400
4560 24
2400 100
2160
1200 50
960
240 + 10
720
240 10
480
240 10
240
240 10
0/
190
a) Usen el método de Lucio para resolver: 6.580 : 32 = 13.875 : 425 =
b) Juana dice que para ella es más fácil hacer una tabla de dobles y opera así:
4560 : 24 = 24 48 96 192
4560 24
1920 80
2640
1920 80
720
+
480 20
240
240 10
0/ 190
c) Usen el método de Juana para resolver: 6580 :
32 = 13.875 : 425 =
d) ¿Piensan que podrían modificar el método de Juana o el de Lucio para hacer la cuenta en menos pasos? ¿Cómo?
d) ¿Piensan que podrían modificar el método de Juana o el de Lucio para hacer la cuenta en menos pasos? ¿Cómo?
Tarea
Resolvé estas cuentas usando el método que te
resulte más conveniente. Estimá entre qué
valores va a estar el cociente antes de resolver.
a) 3035 : 15 = b) 3035 : 45 = c) 20.160 : 56 = d) 20.160 : 112 =
valores va a estar el cociente antes de resolver.
a) 3035 : 15 = b) 3035 : 45 = c) 20.160 : 56 = d) 20.160 : 112 =
Actividad
4: ¿Vale o no vale?
a) Decidí si los resultados de los cálculos que
se presentan a continuación son los mismos que el resultado de 128 x 34.
Justificá tus respuestas usando las propiedades de las operaciones y sin hacer cuentas.
100 x 34 + 20 x 34 + 8 x 34
128 x 35 – 128 x 1
128 x 40 – 128 x 6
128 x 17 x 2
128 x 30 + 4 =
b) Escribí 3 formas distintas de calcular 224 x 36.
c) Decidí si los resultados de los cálculos que se presentan a continuación tienen el mismo
resultado que 374: 34. Justificá tus respuestas usando las propiedades de las operaciones y
sin hacer cuentas.
374 : 30 y el resultado dividido 4
374 : 17 y luego dividido 2
340 : 34 + 34 : 34
d) Escribí 3 formas distintas de calcular 6480 : 36.
Justificá tus respuestas usando las propiedades de las operaciones y sin hacer cuentas.
100 x 34 + 20 x 34 + 8 x 34
128 x 35 – 128 x 1
128 x 40 – 128 x 6
128 x 17 x 2
128 x 30 + 4 =
b) Escribí 3 formas distintas de calcular 224 x 36.
c) Decidí si los resultados de los cálculos que se presentan a continuación tienen el mismo
resultado que 374: 34. Justificá tus respuestas usando las propiedades de las operaciones y
sin hacer cuentas.
374 : 30 y el resultado dividido 4
374 : 17 y luego dividido 2
340 : 34 + 34 : 34
d) Escribí 3 formas distintas de calcular 6480 : 36.
Tarea
Elaborá tres problemas. Cada uno debe poder resolverse mediante uno de los siguientes cálculos
128 x 34 128 x 30 + 4 128 x 30 + 128 x 4
Elaborá tres problemas. Cada uno debe poder resolverse mediante uno de los siguientes cálculos
128 x 34 128 x 30 + 4 128 x 30 + 128 x 4
Actividad
5: Cálculos en una jornada de trabajo
a) Respondé las siguientes preguntas. Prestá
particular atención a la información disponible y a los procedimientos usados
en cada caso. Un pintor trabaja con un ayudante El pintor gana $60 la hora y el
ayudante $25. El lunes van a trabajar, el ayudante llega a las 8 y el pintor a
las 10.
- ¿Cuánto ganaron ese día si trabajaron hasta las 2 de la tarde?
- Si cada día de esta semana el ayudante trabaja dos horas más que el pintor, ¿cuánto ganan entre los dos cuando el pintor trabaja 4 horas? ¿y si trabaja 8?
b) Anotá qué operaciones tenés que hacer con la calculadora para obtener:
- lo que ganan juntos el plomero y el ayudante, si el plomero trabajó 6 horas.
- lo que gana el plomero, si al ayudante trabajó 10 horas;
c) Compará tus cálculos con los de otros compañeros, ¿hay otras formas de resolver y obtener el mismo resultado?
d) ¿Qué cálculo puede hacer el plomero para saber lo que debe cobrar por un trabajo cuando va con su ayudante?
- ¿Cuánto ganaron ese día si trabajaron hasta las 2 de la tarde?
- Si cada día de esta semana el ayudante trabaja dos horas más que el pintor, ¿cuánto ganan entre los dos cuando el pintor trabaja 4 horas? ¿y si trabaja 8?
b) Anotá qué operaciones tenés que hacer con la calculadora para obtener:
- lo que ganan juntos el plomero y el ayudante, si el plomero trabajó 6 horas.
- lo que gana el plomero, si al ayudante trabajó 10 horas;
c) Compará tus cálculos con los de otros compañeros, ¿hay otras formas de resolver y obtener el mismo resultado?
d) ¿Qué cálculo puede hacer el plomero para saber lo que debe cobrar por un trabajo cuando va con su ayudante?
FRACCIONES
Y DECIMALES
Actividad
1: Con la calculadora
Para repasar lo que sabían de fracciones, la
señorita de 5to, Aurora, decidió armar con los
chicos un cuadro para expresar como fracciones
distintos decimales. Para eso les propuso
usar la calculadora.
a) ¿Qué cuenta se puede poner en la calculadora
para que el resultado sea 0,5? Compará tu respuesta con la de tres compañeros,
¿todos pusieron la misma cuenta? ¿se podrían poner otras? ¿Por qué?
b) Antes de hacer la cuenta, ¿podés anticipar si
el resultado de 2 dividido 5 es el mismo que el de 3 dividido 10? ¿Y el de 40
dividido por 100? ¿Por qué?
c) Completá la tabla anticipando los cálculos
mentalmente y luego controlá tus respuestas con la calculadora.
d) Mayra dice que para las fracciones no
decimales se pueden poner muchas respuestas distintas pero que para la fracción
decimal es una sola. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
e) Aurora escribe en el pizarrón:
1 : 10 = 0,1
1: 100 = 0,01
y les pregunta cuál será el resultado de 0,1 :
10?
Explicálo usando lo que Aurora escribió.
Tarea
a) Calculá mentalmente los resultados de las
siguientes divisiones y después comprobá con la calculadora.
1 : 2 = 1 : 20 =
3 : 4 = 3 : 40 =
5 : 10 = 0,5 : 10=
b) Para resolver 0,3 : 10 dos amigos utilizan
distintos procedimientos:
Alexis hace el siguiente razonamiento:
0,3 = 3 x 0,1 (3 veces 0,1), y 0,1 : 10 = 0,01
Entonces 0,3 : 10 es 3 veces 0,01, es decir, 0,03
Bruno dice que como sabe que 0,03 x 10 = 0,3
entonces 0,3 : 10 = 0,03
- ¿Estás de acuerdo con la propuesta de Alexis?
¿Podés utilizarla para calcular 0,02 : 10?
- ¿Qué producto necesita conocer Bruno para
calcular 0,02 : 10? ¿Cuál es el resultado del cálculo?
Actividad
2: Haciendo etiquetas
Dos amigas recortan papel autoadhesivo para hacer
etiquetas.
Sol usó la tercera parte del papel que tenía y
recortó una etiqueta como esta:
Mili dice que no puede ser, porque ella cortó una
igual y usó la mitad del papel que tenía.
a) ¿Podés explicar lo que ocurrió?
b) Dibujá cómo podrían haber sido los papeles que
tenían Sol y Mili.
c) El papel que tenía Sol o el que tenía Mili,
¿puede haber sido como éste? ¿Por qué?
d) Marcá en el rectángulo anterior cómo se
podrían cortar 4 etiquetas iguales. ¿Hay más de
una posibilidad?
Tarea
I. En cada una de las figuras que aparecen a
continuación, se representó 1/4 de otra.
Dibujá en cada caso la figura entera, de dos
maneras diferentes.
II. Indicá en cuáles de las siguientes figuras la
parte sombreada no representa q d del dibujo y explicá por qué.
6° A/B - Actividades de Tecnología
Dia 1:Cubeecraft. Ver video:
De acá podemos observar el procedimiento: imprimir, recortar,
doblar y pegar.
Imprimimos en una hoja A4 (Puede ser en una A3 si queremos que
sean más grandes) los PDF:
Armamos los cubecraft siguiendo los pasos.
6° B - Actividades de Música
Profesora: Mariana Quainelle
Buscar la aplicación "Piano perfect"
Actividades:
1) Explorar desde los teclados de los celulares o computadoras con los
sonidos del piano.
2) Combinar los sonidos para crear melodías o recrear canciones conocidas
3) Tratar de graficar en una hoja ( mediante dibujo de signos como ser:
puntos_ rayas, figuras geométricas o cualquier imagen que deseen) su propia
invención
4) Quienes puedan: grabar o hacer un pequeño video con sus producciones.
Hola Soy la mamá de Mia ugarriza de 6 imprimí las h9jas de lengua y no se ve nada . No podrían pasar en otra clase se archivo? Gracias
ResponderEliminarHola Andrea! Te envié un nuevo archivo vía mail!🙂
EliminarKarina
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola , buenas tardes para todos.
ResponderEliminarRecuerden que las actividades las pueden hacer en las netbook sin necesidad de imprimirlas, o copiarlas en las hojas de carpeta, aquellos que deseen imprimirlas ,estará bien también.
Para prácticas del lenguaje, el libro de Alicia, está en la biblioteca de sus netbook, en "calibre".
Seguimos en contacto!!
Hola profe soy daiara 7:a tamien poeden imprimi la copia de la tarea
ResponderEliminarHola Dai!
EliminarCómo estás?
Si podés imprimir las actividades!
Seño Karina 🙂
hola a todos los chicos y chicas de 6 a y b
ResponderEliminarestoy esperando que me envíen al mail que esta al principio las actividades que estén terminadas y también las dudas que tengan.
en esta semana subiré mas actividades para seguir trabajando!!!!
Hola profe soy MAJED de 6to A los trabajos que dice 6to B es para 6to A y B o solo para 6to B?
ResponderEliminarY está bien para imprir los nuevos trabajos?
Eliminar-majed
mirda me rompio el pene
ResponderEliminar